
Metallica pasó casi dos años trabajando en la composición y grabación de Load (1996) y Reload (1997). Ambos álbumes fueron escritos simultáneamente, con las canciones de Reload siendo aquellas que la banda sintió que no estaban completamente listas cuando Load fue grabado.
En una reciente entrevista con The Metallica Report, James Hetfield, vocalista de Metallica, compartió algunos detalles sobre el proceso creativo detrás de las letras de esos discos, revelando que escribir para dos álbumes de esta magnitud fue un desafío debido a la cantidad de material. Hetfield explicó que, aunque ahora el proceso de escritura es más sencillo con la ayuda del baterista Lars Ulrich y el productor Greg Fidelman, durante la época de Load y Reload las cosas eran más complicadas.
El desafío de escribir 45 canciones
"Sí, fue difícil. Me sentí desanimado cuando estábamos trabajando en Load y Reload por la cantidad de canciones. Tenía que escribir letras para 45 canciones y pensaba, 'Un momento, ¿tengo que escribir letras para 45 canciones? Es una locura'. Para mí, todas esas 45 canciones no serían tan poderosas como una letra realmente bien escrita", comentó Hetfield, reflejando lo abrumador que fue el proceso creativo en esos días.
El cantante y guitarrista agregó que, con el tiempo, se ha vuelto más cómodo con su enfoque de las letras, prefiriendo que estas sean impactantes y directas: "Con el tiempo, me siento más cómodo con lo que creo que transmite el mensaje. La mejor letra es la que tiene poder, que realmente tiene algo que decir"
Hetfield también explicó cómo el proceso de escritura de letras ha cambiado a lo largo de los años. "Ahora, Lars y yo somos co-productores, Greg Fidelman también es co-productor. Yo traigo las letras y ellos las leen. A veces, dicen 'Ah, esa palabra... no estoy seguro'. Es como, 'Déjame cantarla, déjame expresarla'. Incluso algo como 'Inamorata' con la letra 'Resentimiento como un cáncer que crece'. Lars decía, 'Ah, la palabra 'cáncer'. No, no puedes cantarlo. Es demasiado...'. Como, 'Amigo, por favor. No estoy tratando de ganar premios por ser políticamente correcto. El cáncer es una palabra muy poderosa. Es odiada, y al aplicarla a algo, le das ese poder'."
"Voy a escribir lo que necesito escribir. Escucharé tu opinión, pero no voy a poner palabras flojas solo para que rimen o por cualquier otra razón. Y a veces eso es necesario. Las rimas pueden ser más importantes que el contexto en ciertos lugares, pero quiero que las palabras sean lo más poderosas posible".
A pesar de la controversia que en su momento generaron Load y Reload, Metallica parece haber encontrado una nueva apreciación por estas dos entregas. La banda volvió a interpretar algunas de sus canciones más emblemáticas de esos discos durante su Helping Hands Concert & Auction el 13 de diciembre. Entre los temas destacados estuvieron "Until It Sleeps" de Load y "Fuel", "Low Man's Lyric" y "The Unforgiven II" de Reload, siendo esta última interpretada por primera vez desde 2015.
Publicar un comentario