#LiveReview: Twenty One Pilots: “El Rock es actitud y performance”

 



Cuarta es la visita que se anota el duo columbiano en nuestro país, pero primera vez como concierto individual, pues las anteriores fueron en el marco del festival Lollapalooza. Por ende, tocaba demostrar su gran éxito y llegada en el público más joven en un concierto individual.

Twenty Øne PilØts no solo demostró su alcance con el grupo adolescente y juvenil, sino que traer un show de primer nivel internacional, que cualquier viejo chascón con jeans manchados por cerveza o aceite podría envidiar fácilmente.

Si bien el show comenzó con algunos minutos de retraso, estos no fueron del todo relevante. Pasadas las 21:15 el dúo entra en escena sin mayor presentación, pero con un griterío ensordecedor de todas y todos sus presentes, grandes y pequeños/as. En este ambiente comienzan, de golpe, las primeras melodías y mezclas con con "Overcompesate", "Holding On To You" y "Vignette". 

Desde aquí entendemos forma en que se llevará el concierto, mucha conexión no solo en los pasos a canción a canción, sino con el público. Constante interacciones con la muchedumbre, no solo con saludos genéricos, sino con espacios para que el público cante, se exprese, o incluso aparezca como parte del show como en "The Judge" que inicia con un montaje de videos de la entrada del recinto, con fanáticos cantando el coro.



La puesta en escena o Mise en scène, fue maravillosa. Los juegos con el escenario, las luces de colores que cambian desde rojo intenso carmesí a azules profundos, o tenue verdes/morados desde los focos principales del escenario. Pero a eso se suma, también, un perfecto dominio de todo el espacio que ofrece el Estadio Bicentenario de la Florida. 

Tyler y Nick fueron escurridizos todo el show, aparecían, desaparecían, aprovechaban cada uno de los espacios del recinto, desde aparecer cantando en una torre, en medio de la cancha, hasta subir a un joven fan, el gran Martin, a cantar con ellos en "Ride".

Todo estaba listo, un gran numerito, Clancy fue repasado casi en su totalidad con "Blackslide", "Lavish", o Navigating", pero también se dieron el tiempo de cantar sus canciones más clásicas de épocas más civilizadas del mundo como "Car Radio", Guns For Hands" o "Tears In My Heart". 

Pero no contentos con eso, y a mitad del Main Set, el dúo aprovecha y se cambia a unas plataformas, a forma de escenario, que se encontraban a mitad de la cancha para tocar un Medley compuesto de puros recuerdos del baúl como "Addict With a Pen", "Migrane", "Forest" y "Fall Away".




De regreso al escenario principal, comenzó la ambientación distópica DEMA/TRENCH, imponente reactores y muros se proyectaban, en un ambiente altamente industrializado, mientras Tyler y Nick intentaban luchar contra ello a través de sus himnos "Nico and the Niners", "Heavydirtysoul", "My Blood" y "Paladin Strait".  Poniendo con esto fin un intenso set principal.

Pero aun quedaba más, TØP tenia mucha energía y necesitaba seguir explotandola y canalizandola en su encore, así aparecieron "Jumpsuit", "Midwest Indigo" y la clásica "Stressed Out" que parecía era el punto final a una jornada emocionante y vibrante, pero no, quedaba más, faltaba la cereza, al medio del público y el escenario, con todos el descontrol de seguridad que significa, se encaramaron a su batería y teclado para terminar la jornada dominical con "Trees".

Conclusiones de este show se resumen solo en una frase: "El Rock es actitud y performance", no es solo un sonido, sino una forma de llevar acabo el show y la presentación. El show en vivo es un arte y requiere que los espectadores se sientan inmersos, y así me sentí yo. En momentos me perdía en las locuras de Tyler con su bajo o su ukelele, en otras tratando de buscar en que lugar del Estadio aparecerían o con el increíble montaje que generan con su imponente montaña de luces y pantallas.




Punto a destacar, además, la gran juventud de este público, lo respetuoso y familiar del evento, hasta donde yo vi, una cantidad de niños y niñas desaforados, llorando, afónicos, sujetados o encaramados en sus padres que no entendían nada, y que solo se movían con los ritmos que emanaban de todas partes del evento. Sin duda, un show de talla mundial para comenzar el año la temporada conciertos para nuestro país.

SETLIST

Overcompensate
Holding On to You
Vignette
Car Radio
The Judge
The Craving (Jenna's Version)
Tear in My Heart
Backslide
Shy Away
Heathens
Next Semester
Routines in the Night
Addict With a Pen / Migraine / Forest / Fall Away
Mulberry Street
Navigating
Nico and the Niners
Heavydirtysoul
My Blood
Guns for Hands
Lavish
Ride

Encore:
Paladin Strait
Jumpsuit
Midwest Indigo
Stressed Out
Trees

Review por Gonzalo Biava
Fotografías por Producción DG Medios

Publicar un comentario

1 Comentarios