#LiveReview - Cl.Prog 2025: Simplemente apoteósico

En el primer día más fresquito del año pudimos disfrutar de lo que fue la tercera edición del festival Cl.Prog, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Matucana 100. Siempre es chistoso notar las diferencias entre demográficas de los distintos subgéneros de rock que nos gusta escuchar, en este caso llegaron todos muy puntuales a ver las bandas que querían ver y botaban la basura donde había que botarla (Incluso aplastaban las latas!!). Es en este mar de rastas y poleras de Tool que se abría paso la primera banda de la jornada: Delta

La agrupación chilena se tomó el escenario con la confianza que te otorgan más de 20 años de carrera, (esa frase se ha repetido mucho este año guiño guiño) dando inicio a lo que sería el resto del evento, una edición de Cl.Prog más tirada al metal. La presentación vocal de Paula Loza fue magistral, destaco en particular sus interpretaciones de “Oceans” y “The Humanest” 

Después de este set de sonidos contemporáneos y con una alta presencia de sintetizadores pasamos a algo un poco más clásico, era el turno de Aisles. Al principio me llamó la atención que parecían agrupación de salsa, quizás era porque estaban con poleras blancas  y el frontman era demasiado carismático, sea como fuese, declaro que fue un slay. Felipe Candia en la batería definitivamente fue una de las mejores partes del show, obvio que es esperable que cualquier grupo de rock progresivo tenga a un baterista excelente pero había algo en su forma de tocar que destacaba, agregado también a que se separaba un poco del resto del grupo. 

El sol estaba comenzando a bajar y era turno de que los argentinos de Presto Vivace subieran al escenario pero a sorpresa de los asistentes el inicio del grupo se estaba retrasando cada vez más. Lo más probable es que haya sido algún problema con el sonido ya que cuando al fin lograron empezar, el micrófono de la vocalista todavía no estaba habilitado, lo cual es especialmente triste ya que Brunella Bolocco en mi opinión fue la mejor parte del show. Tengo entendido que este problema significó que acortaran el setlist a solo tres canciones pero solo eso bastó para dejar en claro la habilidad técnica de cada integrante del grupo. Si es una pena que el desperfecto de antes se arrastró durante todo el set. 

 
Ya cuando cayó la noche la energía del público se notaba más eléctrica ya que todos ansiábamos los shows de los cabeza de cartel: Textures y Leprous. Como neerlandeses que se respetan, Textures inició su show exactamente a las 20:30, arrancando con un breakdown pa quedar con el cuello destruido ahí mismo de tanto headbanging pero había que aguantarse porque todavía quedaba una hora de show, si dejaron en claro que esa iba a ser la tónica del show, harta velocidad e intensidad. Algunas personas notaron que Daniël de Jongh tenía la voz un poco más rasposa de lo normal y más o menos a mitad del set reveló por que era eso: Textures oficialmente terminó de grabar su próximo disco así que toca estar atentos a ese lanzamiento. Aún así la energía que estaban emanando desde el escenario era aplastante, canciones como “Regenesis” o “Awake” encapsulan algo particular de esta banda donde escapan de los estereotipos del prog manteniendo de todas maneras su esencia, por lo que la sensación de atrapamiento y magnitud se amplifica muchísimo. Textures marcó su primera visita (ojalá de muchas) por nuestro país con maestría, demostrando dominio a la hora de entregar un show arrollador. 
El cansancio de la gente desapareció una vez que comenzó el preludio al show de Leprous, una banda que daría un glorioso cierre a esta edición de Cl.Prog. Más allá de que todos los integrantes de la banda son literalmente gigantes, el desplante físico que tenía cada uno de ellos llegaba a dar escalofríos incluso estando lejos. El ambiente de noche no era de moshear ni nada por el estilo ya que el género normalmente no da para eso (Textures lo logró pero la excepción hace la regla) pero aún así la energía en los asistentes era intensa; el repertorio de Leprous es uno que desde las texturas sónicas y la inigualable performance vocal de Einar Solberg evocan a lo épico y apoteósico pero en vivo toman otra dimensión que es difícil poner en palabras, la potencia transmitida por los noruegos te dejaba pasmado. Parte de esta elevación era gracias a la calidad del show que nos entregaron ayer, desde la calidad de sonido a el manejo efectivo e intencional de luces y el dominio espacial del escenario se sumaban para amplificar todo lo que era la propuesta musical de la banda, ver a cuatro personas grandes correr y saltar en un espacio relativamente reducido como si fuera un campo abierto era realmente un espectaculo (en especial cuando bandas anteriores tuvieron dificultades con este escenario). 
Continuando con el tema de manejo técnico, es realmente un agrado ver un grupo donde absolutamente todos tienen tanto un nivel de expertis altísimo al igual que una sinergia entre integrantes que combina sus habilidades que crean un proyecto que es simplemente excelente, no solamente porque suenan bien si no que también saben como manejarse a la hora de presentar en vivo. Hubo en un par de ocasiones donde Einar casi pierde un par de notas pero lograba recuperarlas casi de inmediato, era difícil darse cuenta de estos “errores” que tampoco son garrafales porque la técnica que usaba y la cantidad de modulaciones que había en una sola frase era impresionante, “From the Flame” dejó esto claro. Lo mismo en las guitarras con Tor Oddmund Suhrke y Robin Ognedal. También quiero hacer otro apartado dedicado a Baard Kolstad en la batería, tiene la energía maniática que necesita un buen baterista que domina su instrumento, era como una extensión de su cuerpo. 
Además de ser un buen show desde la parte técnica, también tuvimos otros momentos de interacción bastante lindos, me llamó la atención que Einar hablara tan bien en español, pero aún así expresó que todavía le costaba un poco. Más o menos a la mitad del show nos dieron la oportunidad de votar si queríamos que tocaran “Forced Entry” o “Passing” y la segunda ganó por un margen pequeño. En “Faceless” subieron a un grupo de como 50 fans a cantar el coro final de la canción en un momento de orgullo ajeno inmenso, no tengo idea de quien era ninguna persona en ese escenario y aun así me sentí como una madre orgullosa porque Faceless suena como canción de infomercial inspirador (positivo).

La noche culminó con un show extenso de casi dos horas de duración, con una demostración de maestría del elemento de estos artistas y que es bastante ad-hoc porque por lo menos para mi el progresivo es sobre eso, obras grandes, técnicas y mostrar que eres uno de los mejores en lo que haces. Los resultados no son nada más que apoteósicos y Leprous es un exponente ideal para ilustrar ese punto y por eso para cerrar esta edición de Cl.Prog.
 

Setlists

Delta 
Fears
Oceans
The Humanest
Gemini
Thou Massi 

Aisles
Fast 
4:45 AM
Thanks to Kafka
Time (A Conversation with My Therapist)
The Dream
3514
Belinsky
Megalomania
 
Presto Vivace
La Advedeniza
La Dictadura de las Máquinas
Solo Por Hoy 

Textures
Laments
Storm Warning
Reaching Home
New Horizons
Regenesis
Messengers
Awake
Zman / Timeless
Soc
Singularity 
 
Leprous
Silently Walking Alone
The Price
Illuminate
I Hear the Sirens
Like a Sunken Ship
Passing 
Distant Bells
Nighttime Disguise
Unfree My Soul
Below
Faceless
Castaway Angels
From the Flame
Slave
Atonement / Sky is Red

Reseña por: Fran Parodi

Fotos por: Mario Del Río 

Galería de fotos

Publicar un comentario

0 Comentarios