Qué dispares fueron los dos shows de The Cult en Chile para este año. Por un lado, tenemos la versión televisada, entrecortada y reducida en Viña, con Ian Astbury y compañía entendiendo poco y nada de nuestro vilipendiado festival y por otro, un Caupolicán casi repleto coreando hasta los ritmos del pandero del hiperkinético frontman, en un show 'larga duración' (si lo comparamos al de la Quinta Vergara). The Cult es todo lo que está bien, al menos por esta noche.
Dead Christine parecía una apuesta clara y súper bien hecha dentro de la jornada porque, seamos honestos, Ian Astbury debe ser uno de los artistas más comprometidos con la escena del rock gótico actual. Si Ian lo dice, es palabra autorizada. 'Water' abrió un set que se sintió corto y demasiado fuerte. Así es, al sonidista se le pasó la mano con el bajo de Sebastián Lira y se notó, dejando sordos a varios en las primeras filas. Algo que redujo la inmersión en un minimalista encuentro con la gente que iba entrando al recinto de San Diego #850. 'She's on Fire' y 'What If It All Goes Down?' culminan una presentación más que correcta de los nacionales, que se despidieron bajo varios aplausos. Bien ahí Dead Christine, un Caupolicanazo difícil de olvidar, sobre todo por lo que se venía en unos minutos.
No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que el concierto se atrasó por culpa del VAR. Si es bien reconocido que Astbury es hincha de Colo-Colo, y justo pasaditas las 9 de la noche se cobró un penal a favor del Cacique. ¿Será esa la razón de que el show haya estado tan bueno? Voy a sacar todo mi lado bullalbo y decir que sí. 'In The Clouds' y 'Rise' son los dos primeros tracks de un concierto que parece histórico.
Es que la banda suena súper aceitada. Más allá de la camiseta personalizada año 2016 de la Selección Chilena que le regalaron, Astbury no es el más comunicativo con sus fans, al menos no en esta jornada. El vocalista de esta icónica banda se dedicó a cantar, a hacer maromas con su pandero y a recorrer el stage con una naturalidad que a veces hasta impacta. Y por otro lado, Billy Duffy está en su salsa. No importa si es en 'Wild Flower', 'Mirror' o 'Revolution', el despliegue del guitarrista es cosa seria, y sin moverse de su orilla. A la izquierda de Ian, Billy y sus Gibson son una muestra clara de que su sonido es único en el rock. 40 años pues, no cualquiera la hace.
La base rítmica se merece un monumento. El sonido ayuda un montón a que John Tempesta y Charlie Jones brillen con luz propia. Mientras, desde las sombras, Mike Mangan adorna con sus teclados los himnos de varias generaciones que se pasean durante estos 90 minutos. 'Sweet Soul Sister' y 'Lucifer' dan muestra de que no es necesario ni siquiera un telón, puesto que con el excelente juego de luces a su haber, el show dice muchísimo.
Además de los clásicos como 'Fire Woman' y 'Love Removal Machine', encargadas de cerrar el show, hay que remarcar un momentazo. Ian Astbury se dio el lujo de pararle los carros a una fan por grabar demasiado y no una, sino que dos veces (¡!). A la primera, le hizo gestos de lejos para que bajara el celular y en la definitiva, pasó todos los monitores para pedirle directamente que guardara su dispositivo móvil. Es que siendo honesto, la dama grabó aproximadamente una hora en primera fila sin disfrutar mucho. Ya lo vimos en el Arena con Brian Molko y ahora fue el turno con The Cult. ¿Qué van a hacer los tiktokers el día que prohiban la entrada de los celus? La pregunta queda ahí.
90 minutos casi marcados de un concierto que puede quedar resumido en términos futboleros: un primer tiempo de estudio, con algunos remates en el travesaño para salir con todo en el complemento con un 4-2-4 al ataque. Un gegenpressing constante que se hizo sentir en todas las filas del adversario y que esperan la revancha más temprano que tarde. The Cult volverá en gloria y majestad a Chile, de eso estamos claros. Esperemos no pasen otros 8 años para su retorno y que, si son citados a algún festival televisado, no les pregunten qué esperan de su show. Porque los testigos de esta mágica velada, lo tienen más que claro.
Setlist:
In the Clouds
Rise
Wild Flower
The Witch
Mirror
War (The Process)
Ressurection Joe
Edie (Ciao Baby)
Revolution
Sweet Soul Sister
Lucifer
Rain
Spiritwalker
She Sells Sanctuary
Encore:
Brother Wolf, Sister Moon
Fire Woman
Love Removal Machine
Escrito por: Samuel Acevedo
Fotos por: Mario Miranda
1 Comentarios
Gran review, estuvo increible ... Billy Duffy la recontra rompió
ResponderEliminar