#LiveReview - Metal Beer Open Air 2025: Sigue siendo entretenido

 

El otoño ya se empezaba a sentir con una agradable brisa y unas pocas nubes tapando el sol, era el escenario perfecto para un festival al aire libre. Y qué mejor que con unas cervezas frías en la mano, hoy hablaremos de lo que fue la segunda edición del Metal Beer Open Air: una tarde amena en el Hipódromo Chile cargada del más puro y blasfemo thrash.


Los elegidos para inaugurar esta jornada fue la banda nacional Dezaztre Natural, dando un inicio formidable (y extremadamente puntual) a este evento y decididos a preparar al público que iba llegando para lo que se vendría después. Con una actitud asertiva y cómoda con el escenario, propia de una banda con esta trayectoria, superaron diversos obstáculos en la presentación, desde cortes de audio a el calor que se te reflejaba en la cara (cortesía del piso blanco del hipódromo) se aseguraron de dejarlo todo en ese escenario. Canciones como “Violencia Perpetua” o “Sobredosis” iniciaron los primeros mosh de la tarde.

 
Continuando con la tónica de bandas nacionales, pudimos ver a Decessus, banda revelación pero no falta de controversias en el último año. Aún así ese tipo de críticas parecieron desaparecer esta tarde ante un público bastante receptivo. Una presentación destacada fue “Deliverance”, donde se puede apreciar en mayor nivel la intensidad de la banda, la cual le contagian al público tan solo con las primeras notas.
 
Era turno de Sadism para cerrar el bloque de bandas nacionales, la legendaria agrupación con más de 30 años de experiencia nos entregó al rededor de media hora de death metal. Pesado, aplastante y épico son los adjetivos más adecuados para describir este set, presentando no solo clásicos como “Faces of Terror” si no que también temas como “Exsanguination” provenientes de su último álbum “Obscurans”. Acá ya se estaba notando una multitud más grande de gente, donde casi todos estaban atentos a estos estandartes del death metal chileno.
 
El sol comenzaba a caer y era el turno de Atreyu de subir al escenario, empleando de intro “Sandstorm” de Darude, estableciendo inmediatamente de qué va esta banda. Con una propuesta extremadamente dosmilera y un tanto absurda  (pero autoconsciente, no me imagino que Dan jacobs se viste de personaje de karate kid con una guitarra fosforescente con sushis pintados y dice “ooooh cortesito si o no” de forma no irónica) el debut de los califronianos en nuestro país se puede catalogar como épico, con momentos como el vocalista Brandon Saller dándose una vuelta en el público en “The Time is Now” donde vaso de cerveza que pillaba le sacaba un sorbo. Se murmuraba en las graderías y la cancha “no se por qué los trajeron a ellos” pero el show terminó siendo una grata sorpresa tanto para los asistentes como para la banda, quienes expresaron su asombro y agradecimiento por la actitud del público chileno, Marc McKnight incluso decidió participar de nuestras costumbres respondiendo “Y el pic” después de preguntar si nos gustaba el show.
 
Fue en Dark Angel donde ya la cosa se puso oficialmente buena, no hacía tanto calor, la cancha estaba llena y habían cada vez más latas voladoras. A pesar de la frecuencia con la que esta banda nos visita, todos los involucrados actuaron como si fuera la primera vez, con el mismo entusiasmo y energía. Ron Rinehart afirmó múltiples veces como nuestro país ya es esencialmente un segundo hogar para el grupo. Un show con el estándar de calidad que es de esperar de una banda del nivel de Dark Angel que fue de menos a más en todos los aspectos, era como si mientras más oscuro estaba, más rápido podían tocar. Como siempre, fue un espectáculo por si solo ver a Gene Hoglan destruir la batería (literalmente, hubo un minuto que tuvieron que parar) con esa actitud de calma característica que tiene a la hora de tocar. Como sorpresa relevante de este set fueron dos canciones nuevas, “Extinction-Level Event” y “The Circling Fire Starts” fueron teasers para lo que sería el proyecto más reciente de los estadounidenses así que toca estar atento a eso ya que parece estar cada vez más cerca. Dark Angel nos deleitó una vez más en lo que fue esencialmente una reunión familiar y que pa qué estamos con cosas, probablemente van a volver el próximo año y va a ser igual de entretenido.

La noche había llegado y al contrario de lo que la gente pensaría, a esta hora la gente cada vez tenía más energía, el entusiasmo por Sodom era palpable.

El ingreso al escenario fue solemne, serio. Miraron a la audiencia un segundo y comenzaron su arremetida con “Silence is Consent”. En un minuto que Thomas Such se tomó un break para un cigarro con una calma envidiable, en especial porque sabía que las siguientes palabras que salieran de su boca iban a significar desastre: “Esto se llama Agent Orange” No fue hasta hasta esta canción que aparecieron las primeras bengalas de la noche, cosa que solo motivaba a los alemanes, era círculo virtuoso de intensidad y puro rock, tanto rock y metal que Yorck Segatz se tiro el segundo chiste de “Y el pic” de la noche.

En otro respiro de la banda, el público empezó a clamar por “Fuck the Police” y así fue como por primera vez desde 2017 pudimos escuchar esta canción en vivo. Después de una hora y media de espectáculo, el público parecía no haberse cansado ni un poco y no fue hasta que encendieron las luces del establecimiento que la Banda notó que se habían pasado de itinerario pero realmente no le dieron importancia. 

Este evento fue una tarde portarse mal, correr en círculos y tomar cerveza, excelente panorama de día domingo. Una tarde llena de caras conocidas sea en las bandas que se presentaron a algunos de los asistentes pero también habían caras nuevas, las bandas han cambiado a lo largo de los años y aparentemente ahora hay un recambio de público (o más bien una nueva adquisición), estaba lleno de adolescentes pre-pubertos, cosa que me sorprendió porque estos eventos se entendían como algo más "de viejo" pero resulta que estos dos grupos (en ocasiones ambos igual de insoportables) están unidos por el thrash y que sigue siendo cool, viéndose el éxito de las bandas que se presentaron hoy, de las cuales todas excepto una tenían mínimo 20 años de trayectoria, porque correr en círculos y portarse mal siempre va a ser entretenido.

Reseña por: Fran P

Fotos por: Mario Del Río

Galería de fotos 

Setlists

Decessus
The Awakening
Traitor
My War of Pain
Red Abyss
Dying Hope Blossoms
The Eve of Severe Tongues
Deliverance

Sadism
Face of Terror
Exsanguination
On Your Knees
The Upper Echelon
Lower Astral Entities
Psychomental Storm
Perdition of Souls

Atreyu
Drowning
Becoming the Bull
Right Side of the Bed
Save Us
The Time Is Now
When Two Are One
Bleeding Mascara
Gone
Ex’s and Oh’s
Like a Stone (cover Audioslave)
Battle Drums
The Crimson
Blow


Dark Angel

Time Does Not Heal
Never to Rise Again
No One Answers
The Burning of Sodom
Extinction-Level Event
Merciless Death
The Death of Innocence
Death Is Certain (Life Is Not)
The Circling Fire Strikes
Hunger of the Undead
Darkness Descends
We Have Arrived
Perish in Flames

Sodom

Silence Is Consent
Shellfire Defense
Jabba the Hut
The Crippler
Agent Orange
Let’s Fight in the Darkness of Hell
Proselytism Real
Sodomy and Lust
Blasphemer
Tired and Red
Fuck the Police
Conflagration
Nuclear Winter
Leave Me in Hell (cover Venom)
Outbreak of Evil
Exhibition Bout
The Saw Is the Law
Ausgebombt
Remember the Fallen
Bombenhagel

Publicar un comentario

0 Comentarios