#LiveReview: Pentagram - Un obscuro legado, completamente vigente


En uno de los fines de semanas más atareados que recuerdo para la R, Tuvimos la oportunidad de ver varios shows durante éste puñado de días, y es que con festivales grandes en el amplio espectro sonoro, más varios shows que se vienen esperando por mucho tiempo por éstas tierras, creo que es el par de días más atareado que hemos tenido desde que trabajo en éste humilde medio, y en ésta oportunidad, me tocó ser parte del ritual sabático de ese Doom Metal clásico con una banda que lleva más de 50 años al pie del cañón, pero ésto parte un poco antes con una tremenda banda local.

IIII (cuatro) es un conjunto que ha sabido hacerse de un nombre en la escena doomera local, con su metal extremadamente pesado y denso, han puesto en alto el nombre del Sludge/Post-Metal local con composiciones que no sólo se escuchan, sino que se sienten. Sólo es cosa de ponerse frente a ellos para que su muro de sonido y distorsión te pase por encima como un tanque soviético, lo que hizo que su tiempo en escena se sintiera breve y nos dejara con gusto a poco, es que canciones como  “Élegos” o “Unas Cuantas Palabras” son tan intensamente densas que arrasan con todo lo que hay bajo el escenario. Sin duda un duro y fuerte comienzo para una jornada que ya comenzó a ser oscura y pesada.

 


 Pentagram se posó sobre el escenario con puntualidad, el ahora supergrupo norteamericano tenía en sus filas la parte rítmica de Saint Vitus y el multi-instrumentista Tony Reed, con quienes grabó su última placa, pero algo de lo que detallaré más adelante ya que creo que es importante ahondar un poco en eso. “Live Again” abre el set de los Pentagram gringos seguido del clasicazo que es “Starlady” y la que hoy es la canción que hasta cierto punto podríamos decir que los puso en el mapa más global:“The Ghoul”, cabe decir que el set estuvo bien cargado a su último álbum, pero los clásicos son clásicos por algo y eso se notaba con cada canción de las viejas glorias de la banda que tocaron, ya que “Sign of the Wolf” , “When the Scream Come” o  “Review your Choices” tenían una respuesta mucho más enérgica que otras como “Thundercrest” o “I Spoke to Death” del último trabajo, lo que no quiere decir que el público se apagaba, sólo que no cantaba con la confianza con la que cantaba temas tatuados en el subconsciente de quienes amamos los sonidos lentos y pesados. “Walk the Sociopath” sería la que da por terminado el set con una estructura potente y pesada.

 

Todos sabíamos que faltaba algo y que las salidas nunca son como tal, por lo que no fue tanto lo que esperamos para que la banda volviera con el mítico Bobby Liebling tomando la palabra para agradecer la efervescencia del respetable e indicarnos que deberíamos conocer la siguiente canción, cuya intro de batería nos exaltó a todos, sobre todo cuando entra la guitarra con un riff tan clásico, ya que “Forever My Queen” es más que un himno para la banda, es un himno indiscutible del Doom Metal a éstas alturas, lamentablemente todo lo bueno tiene que terminar y “20 Buck Spin” cierra ésta presentación con otro tema clásico. Bobby muestra una bandera chilena con el logo de la banda y toda la agrupación se mostraba con una suerte de agradecimiento eufórico, no nos engañemos, en temas de fanaticada y público para eventos, como dice el dicho, somos el mejor país de Chile… Y no miento cuando te digo que al ver la cara de los músicos, ellos también lo sabían.

 


Pocas veces he sentido la necesidad de tomarme un tiempo como ahora para hablar de un miembro en particular como ahora, pero no puedo no dedicarle unas palabras a Tony Reed, quien en la guitarra hizo un show completamente aparte, de mucho Rock & Roll con una botella de Jagger en mano, pero no sólo se limitó a tocar los temas clásicos de la banda, sino que se dedicó a hacerlos completamente suyos, tocando con una naturalidad y corazón propio sin salirse de los márgenes, algo que demuestra tanto un profesionalismo como un amor absoluto por lo que estaba haciendo sobre el escenario, y es que cada solo y cada riff eran interpretados desde la guata, de la tripa misma con una soltura y tenacidad impecable, si antes de ir pensé "qué lástima que no estén con Victor Griffin", guitarrista icónico de la agrupación, sin embargo anoche me olvidé por completo de él. Simplemente un trabajo notable.

 Respecto al tema que dejé pendiente al comienzo de ésta review, creo que algo importante pasó anoche en la Blondie, ya que creo que a día de hoy son muy escasas las bandas que tengan una trayectoria tan amplia y una discografía tan rica como la de Pentagram que puedan pararse sobre el escenario como lo hizo Bobby liebling y compañía, presentarse con casi la mitad de sus canciones siendo nuevas de un álbum sacado éste mismo año, lo que demuestra con creces, que Pentagram, a pesar de su longevidad, no es una banda que viva sólo de sus viejas glorias, sino que aún tiene mucho que decir y lo está haciendo, sin duda un setlist tan enfocado a un disco 2025 para una banda de más de medio siglo de existencia demuestra que su obscuro legado está completamente vigente y que tal vez… algo más podríamos esperar de ellos a futuro.

 Setlist:

01 - Live Again
02 - Starlady
03 - The Ghoul
04 - I Spoke to Death
05 - When the Screams Come
06 - Sign of the Wolf (Pentagram)
07 - Might Just Wanna Be Your Fool
08 - Solve the Puzzle
09 - Review Your Choices
10 - Thundercrest
11 - Walk the Sociopath

12 - Forever My Queen
13 - 20 Buck Spin

 

Escrito por: Pablo Madrid

Fotos: @alephotos999 

 

VER GALERÍA COMPLETA

Publicar un comentario

0 Comentarios