#LiveReview: Soen & Baroness (In Element + Matraz) - "Una visita particularmente familiar"

 

Con visitas constantes y recurrentes en nuestro país, parece increíble cómo la relación de una banda sueca con nuestro país va generando cada vez más adeptos en nuestras tierras, y es de esperarse que se pueda ver ésto nuevamente al ser la segunda fecha en el mismo recinto por segundo día consecutivo, lo que no baja las ganas de volver a deleitarse con un cartel increíble, que nos traería toda la fuerza de la música más progresiva pasando por varias de sus corrientes, por lo que en Resistance, el pasado 1 de Marzo, nos dirigimos al Teatro Coliseo para ver la segunda noche de un show que antes de comenzar se sabía inolvidable.

 

Desde el comienzo que los locales de Matraz nos dieron una buena primera impresión de lo que sería ésta jornada, con una elegancia tangible nos supieron envolver con su sonido complejo a la vez que muy entendible, y que supo pasar por momentos y emociones varias. La celebración de su disco “Gritaré” (2004) del cual se encuentran celebrando ya 20 años me hizo pensar en lo adelantado de su música para los estándares de lo que era la escena progresiva local a mediados de los dos mil, ya que canciones como la que titula el disco, “Redención”, que tenía un solo de bajo increíble o “Trazma” se sienten más modernas que muchas canciones de bandas que se han ido formando en los años venideros, haciendo que su incursión por éstos sonidos haya sido real y espontánea, mas no siguiendo una moda, entregándonos un espectáculo completamente sincero.

 


 

 

Cruzando la cordillera vino a nuestro país In Element, quienes con un sonido un poco más modernos se encargaron de mover a una audiencia que aún venía llegando de forma lenta pero sostenida. Su sonido un poco más agresivo, coqueteando con el Metal Extremo generó un entusiasmo generalizado a la gente que que de a poco comenzaba a poblar el recinto, ya que canciones como “Dark Haze” o “Scorpions Paradox” te llaman a mover el cuello de forma casi involuntaria. Otra cosa queme llamó la atención fue el cover de “In the Air Tonight”, el clásico de Phill Collins en clave de metal pesado, que nos dejó a varios sorprendidos por la variedad de una banda completamente entregada a su propuesta, en donde los riffs pesados y entrecortados, el juego de voces limpias y guturales y las baterías machaconas se robaron el show de los trasandinos.

 


 

Baroness es una banda que no necesita presentación, siendo alzadas con el resurgimiento del Stoner/Doom/Sludge a principios de la década pasada, han sabido forjar un camino propio en base a un trabajo exhaustivo a lo largo de los años y que desde el comienzo mismo con “Last Words”, que a pesar de ser de su última placa, “Stone” (2023) tiene el combustible necesario para encender una noche que, a pesar de ser la segunda consecutiva, fue intensa. De ahí en más seríamos abrazados uno a uno por canciones de una discografía impecable, ya que los Georgianos tienen una relación muy cercana con su público, sea éste de donde sea, y por supuesto que nuestro país no iba a ser la excepción.

 



“A Horse Called Golgotha” casi desarma el Coliseo con su ritmo intenso y poderoso mientras que “March to the Sea” comienza con una melodía meliflua que de a poco se va armando en un tema más pesaroso, pero siempre en el estilo de los norteamericanos. Tras finalizar “Morning Star” John Baizley al frente nos comenta que somos una audiencia increíble y dar paso a “Tourniquet”, que volvió a ensombrecer un poco los ánimos. Como no podría ser de otra forma “Take My Bones Away” fue la encargada de cerrar el set de Baroness, un set que tuvo de todo, Melodías, fuerza, una suavidad casi impalpable, pero por sobre todo mucha melodía y actitud, una actitud que los ha llevado a ser lo que son hoy en día.

 


 

 

Creo que a éstas alturas está un poco demás explicar la relación de Soen con nuestro país, y es que los suecos generan una reacción en nuestro público que es genuina, y a la cual ellos han ido afiatando cada vez más con visitas anuales desde el 2022, y quienes los hemos visto en vivo saben a lo que me refiero con ésto, pero siempre dan ganas de verlos “una vez más” ya que tienen de todo, buenos músicos, buenas canciones, un buen show en vivo y una excelente comunicación con su fanaticada, la cual han ido fidelizando con el paso de los años para ser lo que somos hoy, una verdadera familia.


“Sincere” abre el show de Soen y nuevamente nos queda muy en claro que la afición de éste público por la banda sueca es real y sincera por ambas partes ya que en canciones como “Martyrs”, “Lascivious” o “Vitals” se puede sentir de forma casi palpable esa comunicación no verbal que va tanto desde el público para la banda sobre el escenario, como viceversa, siendo que cada vez que Soen pisa una tarima en Chile sea más que un show, una verdadera vivencia, cosa que queda demostrado con canciones como “Monarch” o “Modesty” cubren un amplio espectro sonoro dentro de lo que representa la banda, mientras que “Lotus” es su canción insigne a día de hoy, la que lamentablemente pone fin a su presentación… ¿o no?

 


 

Pocos minutos pasarían con la banda en el backstage para que regresaran por más, siendo “Hollowed” un bellísimo momento que tuvimos gracias a la participación de Amapola Azul, una cantante nacional que casi se roba el show con su potente y delicada voz, que le venía como anillo al dedo a una canción tan bella como su registro. “Antagonist” vuelve a elevar la intensidad a punta de pesados riffs entrecortados y melodías eléctricas y “Violence” cierra el set de forma definitiva con un coro que fue cantado a todo pulmón por una audiencia extasiada, pero que quedaba satisfecha por el show de una noche inolvidable.


A veces resulta muy fácil caer en la narrativa de que somos el mejor público, o el mejor país de Chile, pero en noches como la de ayer, se hace imposible no darle crédito a esas palabras que venimos repitiendo desde ya hace muchos años, y es que en cada oportunidad se podía notar una complicidad entre el escenario y la cancha, no había instancia en donde no se sintiera una comunicación constante entre las bandas y la audiencia, y aunque en su momento ésto parecía ser una suerte de competencia con otros países de la región, hoy se sabe que el cariño que le tenemos acá a éste tipo de bandas es honesto y viene desde el corazón, lo que hace que cada vez que Soen pisa nuestro país sea una visita particularmente familiar, en el amplio sentido de la palabra.

 

Sin embargo, dedicar éstas últimas palabras sólo a los suecos me parece un despropósito ya que desde el comienzo que Matraz nos envolvió con su belleza y elegancia sonora la cual da gusto(e incluso orgullo) decir que está hecha en nuestro país. In Element por su parte nos golpeó duro con su Metal más pesado y directo, pero con muchas texturas y Barones... Barones simplemente nos zamarreó por diversas emociones a medida que sus set avanzaba, entregando lo mejor de su repertorio a un público que vibraba con cada nota que salía desde el escenario, siendo ésta realmente una noche completa. 


Setlist Soen:

01 - Martyrs
02 - Savia
03 - Memorial
04 - Lascivious
05 - Unbreakable
07 - Deceiver
08 - Vitals
09 - Monarch
10 - Illusion
11 - Modesty
12 - Lotus

13 - Hollowed
14 - Jinn
15 - Antagonist
16 - Violence 


Setlist Baroness:

 01 - Last Word
02 - Under the Wheel
03 - A Horse Called Golgotha
04 - March to the Sea
05 - Shock Me
06 - Chlorine & Wine
07 - Morningstar
08 - Tourniquet
09 - Isak
10 - Take My Bones Away 

Publicar un comentario

0 Comentarios