Yngwie Malmsteen: "Si me quieres decir Controlador, adelante, me declaro culpable"


La figura de Yngwie Malmsteen no es posible de obviarla, pues su influencia desborda por muchos lugares del género, y es que su virtuosismo y alta velocidad ha sido la fuente de inspiración para una gran cantidad de guitarristas que hoy triunfan en los escenarios más importantes del planeta.

Ahora bien, otra cosa es lo que significa tratar con Yngwie tras vestidores. Las acusaciones en su contra, imputándole un excesivo control, que raya en una personalidad controladora y actitudes maniáticas , son pan de cada día cuando se tratan de la figura de Malmsteen y a él parece no afectarle en lo más mínimo.

Todo esto fue abordado en una entrevista con "Stairway To Rock" en que el sueco comenzó de entrada a aclarar algunos puntos " Me gustaría dejar algo muy claro a gente como ustedes, sin ánimo de ofender, periodistas. Algunos de ustedes han malinterpretado lo que soy, lo que hago, de qué se trata lo que hago. Cuando crecí en Suecia, no voy a entrar en detalle, pero era un ambiente muy poco hospitalario para los aspirantes a músicos, por así decirlo. No se consideraba tener un trabajo de verdad si eras músico, compositor o lo que fuera. Así que allí no me sentía como en casa""

Yngwie fue bastante directo: "Si quieres me puedes decir Controlador. Adelante. Llámame así todo el día. Me declaro culpable. Yo decido cuándo se apaga la máquina de humo. Decido qué colores de luz va a haber en el frontal de la iluminación. Decido exactamente lo que va a ser la introducción, lo que no va a ser la introducción. Construyo todo el espectáculo, todo, cada noche. La música es una forma de arte. Igual que la pintura. También lo es escribir libros. La forma en que Leonardo da Vinci y gente así enfocaban su arte es más parecida a lo que yo hago. No pinto la mitad del cuadro y llamo a alguien: "Oye, ¿puedes venir a ayudarme a pintar el resto del cuadro?" Así soy yo como artista. Pienso más cerca de un compositor clásico o de un pintor. Y no tiene nada que ver con que no me gusten otras personas o que no quiera estar con otras personas. Es sólo que tengo la idea perfectamente clara".

Finalmente, Malmsteen es claro en la forma que le gusta que se hagan las cosas: "Lo que pasa es que yo soy así. No digo que haya nada malo en lo que hacen los demás. Sólo digo que, en mi caso, ya tengo una visión tan clara de lo que quiero tener en la cabeza. Todo el mundo tiene que encontrar su propio camino. Como Lennon y McCartney. Vamos. ¿ Sabéis lo que quiero decir? Es hermoso, cuando la gente hace esto. Pero no es mi estilo. No digo que sea malo o bueno. Es sólo que la gente es diferente y así es como yo trabajo".

Publicar un comentario

0 Comentarios