Datos curiosos de la canción más emblemática de Simple Minds


"Don't You (Forget About Me)" es sin duda la canción más famosa de la banda escocesa Simple Minds. Publicada en 1985, se ha transformado en un himno generacional y ha conseguido un estatus de leyenda de su década. ¡Revisemos algunos hitos de la canción que tal vez no conozcas!

No, gracias pero sí:

"Don't You (Forget About Me)" fue escrita y producida para la película "El club de los cinco" (The Breakfast Club). En un comienzo, la banda no quiso hacer la canción a pedido por su interés en producir material propio y por -textual- no interesarles en absoluto los adolescentes estadounidenses. Los compositores de la canción -el productor Keith Forsey y el guitarrista Steve Schiff- tras la negativa de Simple Minds, tocaron las puertas de Roxy Music, Corey Hart y Billy Idol sin llegar a buen puerto. Finalmente, la esposa del vocalista Jim Kerr (Chrissie Hynde de The Pretenders) lo terminó instando a grabar la canción tras escucharla. Se dice que la banda grabó la canción en 3 horas y luego se olvidaron rápidamente de ella. En 2016, el guitarrista Charlie Burchill dijo a The Guardian: "Cuando escucho la canción ahora, es obviamente una canción de pop brillante y bien hecha. Me avergüenza haberla menospreciado tanto".

Rompiendo récords:

La canción llegó al número 1 en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos. Es la única vez que Simple Minds ha conseguido llegar a ese puesto en los Billboard Hot 100 y en los Mainstream Rock Tracks. También se mantuvo en las listas de Reino Unido durante 2 años: tiempo récord para un sencillo en tierras inglesas. American Songwriter describe la canción como "una obra maestra de los 80" y "un himno adolescente estadounidense". Obtuvo disco de platino en Canadá, Italia, Nueva Zelanda, España y triple disco de platino en Reino Unido.

Su videoclip en YouTube, publicado a fines de 2010, cuenta con más de 360 millones de reproducciones a la fecha.

"Don't You (Forget About Me)" se basta a sí misma

Este single no aparece en ningún disco de Simple Minds. Solo está en su disco en vivo "Live in the City of Light" de 1987, y luego en su compilación de éxitos "Glittering Prize 81/92" de 1992. Se trata de un single y, como ya sabemos ahora, un hito especial en la historia de la banda.



Un par de apariciones de gran alcance

"Don't You (Forget About Me)" cierra uno de los episodios más emotivos de la serie Futurama de Matt Groening, creador de Los Simpsons. En particular, el episodio 4 de su tercera temporada del año 2001. En flashbacks al pasado ochentero de su protagonista Fry, aparece el disco de la banda sonora de "El Club de los Cinco" y el capítulo termina con el single de fondo, culminando un final inesperado y altamente conmovedor. Recomendadísimo para amantes de los 80, de Futurama y de Simple Minds.

En 2014 apareció en la serie de fama mundial Glee en el capítulo "Trio", donde se le hizo una versión especial como suele hacer este show de TV.

Simple Minds en Chile

Simple Minds se presenta en nuestro país el 29 de abril en el Movistar Arena. Entradas a la venta a través de www.puntoticket.com.



Escrito por: Leonardo Cifuentes Svilanovich

Publicar un comentario

0 Comentarios