El vector de The Pineapple Thief traspasa la frontera debido a la diversidad sonorar con la que han logrado asentarse. De entrada, difícil que fuera de otra manera si son comandados por Bruce Soord, un multiinstrumentista y principal compositor de la banda, que ha llevado a la banda a pasajes dignos del rock progresivo, pero también por vertientes más alternativas, ambientales e incluso electrónicas con pinceladas de momentos acústicos melancólicos introspectivos
Así, al inicio contamos con una etapa mucho más experimental, alternativa, cercana a sonidos lo-fi, en que se mezclaba Radiohead y Anathema con una liquides impresionante, y esto puede pesquisarse de manera directa en su disco "10 Stories Down", en el que la densidad y la delicadeza sonora se hacen parte, dan pequeñas pinceladas progresivas, muy proto y minimalistas, pero que se cosen con el hilo de la emocionalidad.
Los cambios y el crecimiento de la banda, pero especialmente la llegada del ex-Porcupine Tree, Gavin Harris, marcó un antes en la historia y sonido de la banda. Pues, como resultaba completamente obvio, Harris vino a descoser y re-coser con un nuevo hilo el sonido de la banda en "You Wilderness" y "Dissolution", en que la sutileza de la técnica y el encanto el progresivo entraron como pedro por su casa en esta banda, llegaron las estructuras complejas y las precisiones rítmicas se elevaron sin la perdida propia del sentido de la composición. Progresivo, sí, pero por completo al servicio de la mismo emotividad que ya venía preparada.
Ahora bien, y no tanto como una etapa en si, sino como la utilización de un recurso, se encuentra las experimentaciones electrónicas y ambientales que la banda ha experimentado, ya sea en "Magnolia" , "Versions Of The Truth" o en el más reciente "It Leads To This" se hicieron presente potentes y marcados sintetizadores, capas hipnóticas que a veces de lo denso que son te llevan a recuerdos muy cercanos al post rock o al llamado "trip-hop" mucho más melódico, que se siente en la esencia misma de estos trabajos.
Pues bien, esto es The Pineapple Thief, más allá que una banda, un verdadero vector musical, un caldo de cultivo de nuevos sonidos y experiencias, un verdadero laboratorio móvil que avanza y deja a su andar melodías y ritmos emotivos, sencillos y complejos, pero siempre introspectivos y que nunca dejaran indiferente a sus oyentes, un completo espectro sonoro del que debes disfrutar.
Recuerda que The Pineapple Thief nos visitará en Chile el próximo 26 de abril en Teatro Caupolicán. Entradas a la venta en aqui .
Publicar un comentario