¿Es posible combinar guitarras y guturales con canticos ceremoniales, instrumentos propios del folclore eslavo, y además de esto, guste al público chileno caracterizado por su preferencia al Thrash metal, heavy y sus derivados más clásicos? Pues te cuento en esta reseña, que esto sí fue posible.
El 29 de noviembre se presentaron grandes exponentes del Folk metal, en una velada llena de simbolismos, guitarras, guturales y un público cargado de energía. El cambio de recinto a Sala RBX permitió un concierto más íntimo y cercano para el público chileno que disfruta del metal en su máxima combinación con elementos históricos y paganos.
Atrocity, el inicio de la trilogía
La apertura estuvo a cargo de Atrocity, banda alemana que inicio enérgicamente con la canción “Desecration OF God”, de su último álbum OKKULT III, cerrando la trilogía de sus discos OKKULT, donde la poderosa voz de Alexander Krull lleno la Sala RBX.
Atrocity no dio tregua para el descanso, en Bleeding For Blasphemy se coreó a toda voz, donde Krull incitaba al público chileno a iniciar un Mosh Pit. El carisma de la banda simplemente se sintió en todo el concierto, con un Death metal mezclado con elementos sinfónicos en algunas canciones como Reich of Phenomena, sin perder la esencia del Deah metal. Para los fans clásicos, canciones como Necropolis fue un culto al Death. Atrocity pudo complacer al público chileno, con sonidos más clásicos combinados con sinfonías leves en sus canciones.
Arkona, culto al folk ruso
Solo con un par de minutos de espera, Arkona se presentó en el escenario invocando un ambiente más denso y serio, con melodías y canticos ceremoniales. Masha Scream, hace su aparición con su poderosa voz, siendo Kob´ la primera canción, de su último disco. Simplemente es difícil describir como esta banda proveniente de Rusia te hace sentir, es poderosa en todo aspecto, con guturales poderosos y a veces con una voz melodiosa, un sonido profundo, complejo, donde la mitología eslava y el folklore ruso son protagonistas de la puesta en escena.
Goi, Rode, Goi! Un clásico de Arkona fue donde el público saco toda la energía y la deposito a los pies de la banda. Simplemente la voz de Maria Arkhipova es el alma de la agrupación y todo lo que representa. Finalmente Зимушка fue la canción elegida para terminar todo este culto de Folk pagano, donde la interpretación y puesta en escena de la banda hizo de una velada única y especial.
Leaves´Eyes, épico y glorioso.
La llegada de los vikingos significa poder, epicidad y esto es lo que Leaves´Eyes quiere plasmar en su intro, llenando el escenario de vikingos alentando a la lucha. Con Chain of the Golden Horn del álbum The Last Viking se inicia este épico concierto, con la voz soprano de Elina Siirala y Alexander Krull.
Across the Sea, una de las canciones más populares de la banda, con coros pegadizos, Elina saco lo mejor de su voz soprano, mientras que Krull con sus guturales le da el toque para hacer de esta canción una perfecta combinación, donde se retrata la esencia de la banda.
Con Swords in Rock se armó la verdadera fiesta. Krull repartió entre el público bebestibles para brindar. Skol, se escuchaba en toda la Sala RBX. Esta canción está dedicada al monumento noruego Sverd I Fjell, las famosas tres espadas de 10 metros de altura incrustadas en una roca. El concierto dio algunos minutos de descanso con canciones que llaman a la tranquilidad como “Hell to the Heavens” & “Farewell Proud Men”, en la voz únicamente de Elina Siirala.
Simplemente una velada épica, con tres bandas con una potente trayectoria dentro del Folk metal y de las más importantes dentro del género, donde tuvimos la fortuna de presenciar a increíbles voces femeninas con un estilo único, en un encuentro cercano e íntimo que nos proporciona la sala RBX.
Setlist Leaves´ of Eyes
Chain of the Golden Horn
Hammer of The Gods
Across the Sea
Serpents and Dragons
Edge of Steel
Who Wants to Live Forever
Sign of the Dragonhead
Song of Darkness
Realm of Dark Waves
My Destiny
Swords in Rock
Hell to the Heavens
Farewell Proud Men
Forged by Fire



