Los noventa fueron una época donde el trip-hop se consolidaba como el sonido más introspectivo del Reino Unido, además de otra variedad de bandas que seguían experimentando y creando, un momento ideal para la música. De pronto, una banda emergía desde Londres con una propuesta distinta, estamos hablando de Bôa, un grupo que parecía hablar el idioma de la nostalgia antes de que la tristeza se pusiera de moda. La agrupación se presentará por primera vez en Chile el próximo 21 de noviembre en Teatro Coliseo.
Mediante la poderosa, frágil, pero significativa voz de Jasmine Rodgers, hija del guitarrista de Free, Paul Rodgers, junto a Steve Rodgers, Alex Caird, Lee Sullivan y Ben Henderson, crearon un proyecto que, aunque nunca alcanzó el mainstream británico, dejó una huella en los oídos de diferentes generaciones, que hasta la actualidad, siguen descubriendo.
En 1993 nació Bôa, una banda que presentaba tintes funk y jazz, pero en 1998, con el lanzamiento de su álbum “The Race of a Thousand Camels”, entregaron un sonido más atmosférico, entre el trip-hop de Portishead y la melancolía melódica de The Sundays.
Uno de sus grandes clásicos, ‘Duvet’, una joya envuelta en guitarras etéreas y la voz aterciopelada de Jasmine, se convirtió, sin que ellos lo buscarán, un himno global gracias a su inclusión como tema de apertura del anime japonés “Serial Experiments Lain”, algo inesperado y radical. En ese cruce improbable entre la estética cyberpunk de aquellos años, acompañado de la sensibilidad indie británica. Bôa se volvió un fenómeno silencioso.
Décadas más tarde, con el auge de internet y las plataformas digitales, ‘Duvet’, se viralizó en plataformas como TikTok, YouTube y Spotify, donde millones de jóvenes descubrieron una mezcla de ternura y desolación encapsulada.
En comparación a otras bandas de su generación, Bôa nunca buscó ajustarse a una escena. Su segundo disco, “Twilight” (2001), amplió su sonido hacia un indie más diferente, acompañado de letras introspectivas junto a una producción más orgánica. A lo largo de su discografía, se percibe un hilo conductor, una honestidad emocional que desafía la normalidad.
La mítica y destacada voz de Jasmine es algo hipnótico, casi cinematográfico. Sus interpretaciones, acompañadas por guitarras que siempre oscilan entre la dulzura y la disonancia, creando un paisaje sonoro, que nos transporta a esos días nublados, lluviosos y algo oscuros.
Su vocalista, Jasmine Rodgers, ha continuado una carrera solista, se muestra sorprendida por este redescubrimiento que la ha llevado a crear y entregar otras emociones colectivas. En varias entregas ha señalado que ‘Duvet’ y Bôa ya no pertenecen a una época, sino a una emoción colectiva que sigue resonando.
Bôa es una banda especial que resiste a través del tiempo, dejando huellas y marcas en cada disco, canción y concierto. En un mundo donde todo es rápido, ellos invitan a detenerse, disfrutar y reflexionar en una manta sonora que abriga y duele al mismo tiempo.
Recuerda que Bôa se presentará el 21 de Noviembre en Blondie, entradas a la venta en sistema Puntoticket

