En esta entrevista exclusiva, nos sumergimos en el universo de Gran Capitals, una banda chilena que ha sabido consolidar su identidad en la escena alternativa. Hablamos con Daniel Yañez, quien tras una temporada en Inglaterra, regresa a Chile para reunirse con su hermano Roberto Yañez y los demás integrantes de la banda. Juntos, nos presentan los singles, "Falsa alarma" y "No lo merezco", una muestra de su evolución musical y su renovada energía creativa. En esta conversación, exploramos sus inspiraciones, sus desafíos y la pasión que los impulsa a seguir creando música auténtica y poderosa.
- ¿Cómo nació Gran Capitals?
Daniel Yañez: Difícil poner una fecha. El hilo conducto ha sido la relación entre yo (Daniel Yañez) y mi hermano Roberto desde que somos niños, o sea, desde que nacimos, ya varias décadas. Pero ya formalmente como banda empezamos en el 2011, nosotros en la adolescencia tocamos en una banda que se llamaba Mentor, como a inicios de los 2000 en Santiago antes de las redes sociales, eventualmente yo me fui de Chile, seguí haciendo mi música y mi hermano por su lado, con ninguna ambición, ni aspiración, volviendo a Chile en el 2011, en el cual con mi hermano acumulamos material, canciones, y dijimos "Oye, esto está bueno, probémoslo"; y nos juntamos con su cuñado en ese tiempo con Dani Ferreira, que fue nuestro bajista durante uno a dos años, más otros amigos, y formamos lo que era "Rey tuerto"; algunos nos conocieron con ese nombre. Fue un álbum Homónimo, siendo el nombre de la banda, hasta que sacamos nuestro segundo álbum, y ahí sacamos el "Gran Capitals" con el disco nombrándolo como "Rey tuerto" en el año 2015. En el 2013 llegó Hard Rock a Chile con batallas de banda, fue una de nuestras primeras validaciones, y tuvimos la suerte de meternos ahí con el primer single "Mala suerte", que no estaba a full masterizado pero lo tiramos, pasamos las rondas y llegamos a la final con muestro primera noticia de prensa, y 12 años después seguimos.
- ¿En qué momento encontraron su propio sonido dentro del rock chileno?
Daniel Yañez: Ha sido un viaje constante, siempre hemos intentado coquetear con influencias fuera de nuestra zona de confort. En los primeros dos discos tienen esta cosa del ímpetu de música de "querer hacer todo", y hacemos cosas sin considerar "cuál es tu sonido". Este último disco que estamos sacando ahora, con dos singles, más el disco que queremos sacar en Diciembre, no estaban diseñados para salir nunca, estaban como un baúl del recuerdo debido a la distancia el cual vivo en Inglaterra, la pandemia, y nos dimos cuenta "Esto merecen salir", y una de las premisas que pusimos fue que esto suene como nosotros, no lo vamos a sobre pensar, es música que sale desde un origen de canciones escuchables pero desafiantes a la vez. Nos juntamos y armonizamos, sale natural. Con el single "No lo merezco", que es el lado B, el coro son entre tres a cuatros voces, y lo apoyamos con algo bien nostálgico al estilo de Radiohead, batería estilo Muse, es parte también de nuestro sonido. También queremos un sonido fuera de nuestra zona de confort , algo más minimalista, un sonido menos intenso, más elegante y jugamos con eso, donde sacamos "Saber escapar" donde tenemos un solo de trompetas que salió de la nada, trabajando con los productores de ese tiempo, siendo Sebastián y Francisco León.
- ¿Cómo nacieron "Falsa alarma" y "No lo Merezco"?¿Alguna relación estos singles con la actualidad?
Daniel Yañez: Hay una desconexión entre la música y nuestras letras. El proceso primero parten las melodías, de ahí armamos la canción, y lo último termina siendo la letra. Estas dos canciones son como del 2017-2018, y después de años lo sacamos de la repisa, hasta que teníamos muchas ideas para producir. Lo trabajamos con Diego Ponce quien realizó la parte técnica de las mezclas en el sonido, y en la letras son como profecías, y lo retomamos en el 2022, asociado a la guerra de Ucrania, olas de vulnerabilidad de los derechos civiles en varios Estados del mundo, por ahí se puede relacionar.
- En "Falsa alarma" hay una frase potente "Ya nada es normal, no es una falsa alarma" ¿Tiene relación como sociedad en lo que estamos viviendo hoy en día?
Daniel Yañez: El verso está hablando de la mentira, no me importa saltarse las reglas; aunque la canción se llama "Falsa alarma", el coro dice lo contrario " Esto no es un falsa alarma". Habla de quién viene y se acapara de todo el poder, y de que estemos alerta. Siendo sarcástico, irónico y elegante. El disco tiene once canciones, donde se adelantarán dos singles nuevos a futuro como "Agua en Polvo".
- ¿Quién se encarga normalmente de las letras?
Daniel Yañez: Depende de la canción. Hay aportes de Roberto Yañez y otras veces de Diego Ponce. Pero en estos singles fue más aporte de Roberto, pero tratamos de ser todos colaborativos. Roberto con "Agua en polvo" estamos rompiendo los esquemas de nuestra banda.
Roberto Yañez: Las canciones las escuchamos un montón de veces como "Agua en polvo". En el colegio escuché mucho Public Enemy, Ice cube, Bestie boys, entre otros; con estilo de rap.
-¿Alguna anécdota chistosa cuando se juntan a ensayar?
Roberto Yañez: El hecho de tocar quince canciones en cinco días fue una locura. Yo fui un par de veces, Diego a full dirigiendo el proceso, y en horario laboral, donde me arrancaba a la hora de almuerzo. Era chistoso ver a Diego, con el baterista(que era Martín) y Franco (el productor en esa entonces) era pura risa. Martín es un baterista que pertenece más en el metal progresivo y de la banda de la Ignacia Fernández, pero igual grabó estas canciones con nosotros.
Daniel Yañez: Yo estando a distancia, recibía los track grabados, y escuchaba cosas distintas "Wow, hizo eso como "Falsa alarma", tenía otro ritmo, y después modificaban algo, mandaban de nuevo el track y mi reacción fue como "Chuta no no", y después de 10 segundos escuchando igual me gustaba. Lo que hizo el baterista al hacer todo esto desfasado, me forzó a arreglar mucho las canciones y sacarle provecho a lo que él hizo, refrescándolo gracias a Martín, Diego y Franco, así llevando a una versión final, incluyendo las barreras geográficas y de tiempo que le dieron su toque a estos singles, con un disco súper honesto. Así con canciones como Soda Stereo "un misil en mi placard" unplugged, o hablando con mi esposa Alanis Morisette "That I would be ggod" versión unplugged que son más reconocidas que sus versiones originales.
-Roberto Yañez: En particular, "No lo merezco" se grabó en el 2022 en una sesión en vivo sin público, y de ahí salió, la arreglamos y quedó registrada en ese disco en vivo, haciendo una versión en estudio, encontrando el camino, y quedamos fascinado porque no desmerece la versión original, y la agrandó mucho más.
- ¿Las grabaciones de chile e Inglaterra existe una diferencia?
Daniel Yañez: Yo creo en relación a lo técnico, pero es tan sutil, pero si en el trato y en la vibra. Las colaboraciones en Inglaterra con una banda, es un trato distinto y más maduro, me pidieron disculpas por no poder pagarme más, y en Chile yo creo que me hubieran regateado un montón si me hubieran ofrecido algo. Se nota la madurez del medio, y no tanto en lo técnico, porque en el sonido es casi indistinguible.
-¿Un mensaje a quienes los escuchan?
Roberto Yañez: Yo le diría a la gente que no apoye al rock, sino que lo disfrute. Sacar el tema de las etiquetas, y nuestro estilo tiene rock clásico, blues, y mucha libertad en nuestro sonido. Lo que hay detrás hay conceptos, canciones y este estilo de música resiste el cambio de ropa". Recordar el 28 de noviembre en el Rockstar Karaoke Restobar. Los esperamos.
https://distrokid.com/hyperfollow/grancapitals/la-historia-de-nadie