Una extensa y prolongada espera de 15 años fue la cantidad de tiempo que abordaron pacientemente los fanáticos de Caliban, algunos tuvieron la fortuna de verlos en el pasado, mientras que el resto tuvo que esperar muchos años para esta primera vez. Los alemanes a lo largo de este periodo de ausencia han lanzado diversos materiales discográficos, la formación de integrantes cambio y además han pulido su sonido a uno mas moderno sin perder la autentica esencia del Metalcore, el cual podemos apreciar en su ultimo trabajo de estudio titulado "Back From Hell" lanzado el 25 de abril del presente año.
El show estaba agendado para el día 02 de Diciembre en la Salsa Metrónomo y en cuanto a la hora de inicio fue a las 21:00 hrs, la cual fue cumplida poco minutos antes para mostrarnos un breve video de los integrantes sentados y muy relajados en el Backstage, "haciéndose los locos" con cuestionar cuando era el día, la hora y el lugar donde debían tocar en vivo para Chile, consultando a sus fans si estaban listos para darlo todo en la cancha, entre gritos y ovaciones se aprueba el comienzo de este reencuentro, sin antes dejarnos como previa "The Emptiness Machine" de Linkin Park.
La prueba de calentamiento ya había finalizado y los alemanes se acomodaron en sus respectivos puestos para iniciar con las primeras notas de "Guilt Trip", el caos fue inmediato, el mosh pit iniciaba su instalación, sumando cada vez mas adherentes para disfrutar con gran pasión este Metalcore que nos inyectaba en las venas. El show tuvo una ejecución de decibeles que supo mostrar claridad, mas aun con la llegada de la devastadora "Paralyzed", perteneciente al album "Gravity" (2016), ya a estas alturas es un lema cultivado en la memoria de la gran mayoría de los asistentes, que gozaban en lo agridulce de la melodía.
El derribo y la magnitud que provocaba la propuesta sonora del Metalcore a comienzos de milenio fue algo asombroso, Caliban destaco en el top de las bandas europeas de dicha escena junto con sus camaradas de Heaven Shall Burn, una era donde siempre se buscaba un equilibrio ideal, teniendo las dos caras de la moneda, por un lado la distorsión y por el otro la armonía. Ya lo próximo en venir eran dos pesos pesados, hablamos de "I Will Never Let You Down" y "The Beloved and the Hatred" acaparando toda la locura y fervor de los asistentes, sin parar de entonar y dejando en claro que era un lujo volver a oír en vivo canciones que transcendieron una etapa importante.
Como buen frontman, Andreas Dörner comando un wall of death durante la ejecución de "VirUs", algo muy típico de los alemanes que acostumbran a hacer de manera regular en festivales internacionales y que los fans Chilenos cumplieron al pie de la letra, aprobando una vez mas el sello de garantía de la pasión que se vive acá es enorme. Un momento de calma, enseñando una vibra mas melódica fue lo que se vivió durante "Insomnia", Denis Schmidt endulzaba con su voz esta pieza para luego ser irrumpida por los bestiales guturales de Dörner.
Un momento de mucha carga emocional fue cuando "Memorial" se tomaba el control del publico de la sala Metrónomo para entonar este gran himno perteneciente al trabajo de estudio "I Am Nemesis" (2012). Dörner no aguanto las lagrimas para agradecer lo vivido durante esta noche, sintiendo el cariño y la calidez que sus fanáticos le aportaban espiritualmente, la ultima canción de esta velada fue el clásico "Nothing Is Forever" patentando que la nostalgia y los recuerdos no se pierden para volver a vivir como buenos adolescentes de los 2000. Unos aplausos y la infaltable foto con el publico fue el fin de este titánico show.
Como conclusión, Caliban es de esas bandas que perfectamente se puede comparar con ese producto de alimento que no cambia de sabor y que sigue manteniendo los sellos altos en su envase, ofreciendo una alta calidad que no esta añejada y tampoco arruinada por los años, es una llama que no se puede apagar fácilmente.
Escrito por: Michael Jimenez
Fotos por: Ariel Lobos
Setlist:
01.Guilt Trip
02. I Was a Happy Kid Once
03. Paralyzed
04. Davey Jones
05. I Will Never Let You Down
06. The Beloved and the Hatred
07. Forsaken Horizon
08. Ich blute für Dich
09. VirUS
10. Dear Suffering
11. Insomnia
12. Back From Hell
13. Memorial
14. Devil's Night
15. Nothing Is Forever


