Día domingo y con eso comenzaban el segundo día de la primera edición del Chile Terrorfest. La premisa sigue siendo la misma del primer día, un homenaje a aquellas bandas que invadieron los círculos del underground. Desde poleras bootleg con colores distorsionados, una descargar de la discografía completa a 80 kbps, pasando por discos de edición brasileña, hasta llegar a la primera llama: el cassette mal grabado de un demo/ep de una banda perdida de Europa o Norteamérica y que nos voló la cabeza con esos riffs tan oscuros y que solo podían vivir en nuestra eterna memoria.... hasta este fin de semana.
Si bien en esta oportunidad podemos replicar lo dicho del día uno, lo cierto es que si bien todos los asistentes prepararon su indumentaria de batalla para este día (salvo yo que iba en Pijama Amarillo), la cantidad de gente resultó ser notoriamente menor, impensado para la jornada que viviríamos con bandas internacionales sacadas de un mixtape de una colección perdida en el paso del tiempo. El lema sigue claro: esto no es mainstream, esto es metal de culto, una vida para escucharlos en vivo.
Importante mencionar que la baja de Schirenc Plays Pungent Stench marcó un movimiento en el horario, y dejo algunos espacios sin tanto ruido, lo cierto es que la organización supo sortear este impasse y salir adelante con el resto de bandas que seguían.
Los encargados de continuar el ritual el día domingo fueron los limachinos de Demoniac quienes arrancaron con una dosis violenta de Blackened Thrash Metal. Ejecuciones infernales que nos entregaron a través de "El lado oscuro de la rosa" y "Granada" que fueron golpeando poco a poco a los asistentes que llegaban a la convención dominguera.
Demoniac demostró y puso la cuota de modernidad a este evento, con ejecuciones directas y riffs enfermantes que plasmaban la potencia y trabajo de la banda, fueron un verdadero cañón importante para despertar del azote que fue el día de ayer. Increíble y devastadora propuesta de una banda que viene haciendo excelente las cosas con su sonido actual y fresco.
Si Demoniac era la demostración del presente, Atomic Aggressor fue la entrada de un monolito del metal underground de Chile. Un peso pesado y que no abarató costos en su presentación demostrando que el Old School Death Metal se mantiene más vigente que nunca en nuestra sangre.
Con un repaso que tuvo clásicos como "Bleed In The Altar" o "Bloody Ceremonial" obtuvo el vitoreo de gran parte del público, y es que, obviamente, si hablamos de metal extremo y de culto Atomic Aggressor tiene su lugar extremadamente ganado en la escena nacional. Un tiempo para mostrar algunos temas nuevos, que vendrán en el disco de 2026, y el ataque continuó hasta la clásica "Beyond Reality", reafirmando el status de la banda en su tierra.
Pausa para que los organizadores del evento se subieran al escenario a dar las gracias, recordando que esto es a puro cariño y espíritu under, no hay rédito económico, solo el inicio de algo nuevo y dedicado al movimiento de metal más pútrido del under nacional.
Llegó el momento de la cuota de Thrash Metal de esta jornada, y que mejor que proviniendo de una banda de culto de la escena canadiense, los imponentes Sacrifice. Muy diferentes a sus compañeros del Big 4 canadiense, Sacrifice se caracterizó siempre por su sonido más directo, más duro, más agresivo y completamente bestial. Y eso era lo que nos traían a al Teatro Caupolicán.
Desde el primer riffs, el mosh se armó sin más, fue una completa algarabía mientras Sacrifice nos atacaba con corte tras corte, y es que no fue una presentación precisamente muy hablada, además de algunos agradecimiento, sino que venían a remarcar su status de bestialidad a suelo chileno.
"Hiroshima", "Comatose" y "The Great Wall" fueron parte de un set completo, que tuvo repaso por su discografía y que a ningún fanático de la banda debería haber dejado indiferente. No se guardaron nada, y eso se refleja en ejecución completamente sin cesar.
La importancia de este debut es vital, estamos hablando de una banda que solo sonaba en nuestros audífonos y radio estéreos por años, nunca habríamos imaginado que una leyenda, que solo habitaba en los terrenos norteños del mundo podría llegar a aplicarnos un azote devastador. Un verdadero sueño cumplido para muchos y que se agradece, se moshea, y se viviría como uno de los grandes momentos del festival.
Llegó el esperado final, cuando todo se uniría para darle un tono de epicidad solo describirle por un fanático alocado que pude haber pensando en escuchar, de su propio creador y cerebro, en vivo un set completamente dedicado a Celtic Frost, en Chile, y uno recinto tan Ad Hoc como el Teatro Caupolicán.
Luces completamente apagadas y suena ese riff, si ese mismo, el que viene acompañado del "ugh!", pero obviamente de del "Circle Of The Tyrant" fue la mejor manera de partir, con una canción tan icónica del sonido de Celtic Frost que lo tiene absolutamente todo. Todo esto para luego desatar la fiesta completa con "The Usurper" y "Return To The Eve" que encendieron un mosh gigante en el centro del recinto de San Diego, abriendo como un verdadero infierno.
Hasta acá todo maravillos, de hecho se sacaron un temazo como "Into The Crypt Of Rays", un clásico digno de quienes comenzamos a escuchar a esta banda Suiza, un país un poco extraño para escuchar bandas, acostumbrados a recibir material desde otras regiones de Europa. Lo "malo" fue que Tom G. Warrior planeo el setlist más bien como un repaso histórico de la banda, y no como lo que gran parte de público quería.
Me explico: la jornada tuvo un par de canciones de su último trabajo, "Monotheist", y que se notaba no eran del completo gusto de los fanáticos. Lo mismo ocurrió con algunas canciones más selectas, o más true, de la propia agrupación de sus discos más clásicos como "Sorrows Of The Moon". No quiero decir que el publico no sea tan true como dice serlo, sino que estas canciones hicieron que parte de la presentación se transformara en miradas contemplativas y no en desenfrenos.
Punto aparte, para quienes dudan de la importancia creativa de Tom G Warrior, durante toda la transición de sus temas pudimos escuchar: Black Metal, Thrash Metal, Death Metal y Doom Metal, todo mezclado, todo en completa transición de cada 20-30 segundos por canción. Lo que demuestra, claramente, que Warrior es y será una de las mentes creativas más adelantadas a su época, en lo que al metal extremo de Europa se refiere.
El concierto y festival terminó con una monumental presentación de "Synagoga Satanae" que con su experimentación, y sonidos estridentes y oscuros, sirvió como un gran y hermoso telón de fondo para esta versión del Chile Terrorfest.
Sabemos, como bien dijo varias veces Anton y el propio Chargola, que de esta primera vuelta no se sacará nada económico, y tal vez quedar en 0 sea idílico, frente a números rojos. Pero, se agradece que existan estas instancias que se la sigan jugando por el metal más underground y extremo, que se atrevan a crear un producto nacional y que, ojalá, y tal como dijeron, que la próxima vez nos reunamos todos en un festival open air.
Los fans que descubrimos estas bandas de las maneras extrañas y bizarras, como un disco en malísima calidad en un link de mediafire o en tape regrabado que no se entendía nada, y que adoptamos la piel con poleras y parches que no le achuntaban ni a los colores ni a la tipografía, tengan por seguro que se los agradeceremos.
¿Con qué bandas? ¿Qué leyendas? no lo sabremos, solo sabemos que "LA HISTORIA CONTÍNUA" .
Setlist Demoniac:
The trap
Death comes
El lado oscuro de la rosa
Equilibrio fatal
Granada
Obra cósmica
Setlist Atomic Aggressor:
The primal chaos
Bleed in the altar
Spawn of doom
Unholy temple
Dwellers of the unknow
Bloody ceremonial
Souls degradation
Sights of suffering
Tormenting voices
Unbodied rites
Beyond reality
Setlist Sacrifice:
Forward to Annihilation/Terror
Hiroshima
In defiance
Sacrifice
Turn in your grave
Comatose
Antidote of poison
Soldiers of misfortune
Lunar Eclipse
Pyrokinesis
The great wall
Underneath Millennia
Homicidal Breath
Necronomicon
Forever Enslaved
Afterlife
Reanimation
Setlist Triptykon:
Circle of the Tyrants
The Usurper
Return to the eve
Into the Crypts of Rays
Procreation of the Wicked
Ground
Sorrows of the moon
A Dying God Coming Into Human Flesh
Dethroned Emperor
Necromantical screams
Synagoga Satanae
Fotografías por Alejandro Soto
Review por Gonzalo Biava




