-Livereview/Atomic Aggressor/Celtic Frost/Demoniac/Sacrifice/Triptykon

Chileterror Fest – Día 2: Entre cassettes, 80 kbps e indumentaria bootleg: homenaje al metal extremo

Gonzalo Ruiz8 de diciembre de 2025


Día domingo y con eso comenzaban el segundo día de la primera edición del Chile Terrorfest. La premisa sigue siendo la misma del primer día, un homenaje a aquellas bandas que invadieron los círculos del underground. Desde poleras bootleg con colores distorsionados, una descargar de la discografía completa a 80 kbps, pasando por discos de edición brasileña, hasta llegar a la primera llama: el cassette mal grabado de un demo/ep de una banda perdida de Europa o Norteamérica y que nos voló la cabeza con esos riffs tan oscuros y que solo podían vivir en nuestra eterna memoria.... hasta este fin de semana.

Si bien en esta oportunidad podemos replicar lo dicho del día uno, lo cierto es que si bien todos los asistentes prepararon su indumentaria de batalla para este día (salvo yo que iba en Pijama Amarillo), la cantidad de gente resultó ser notoriamente menor, impensado para la jornada que viviríamos con bandas internacionales sacadas de un mixtape de una colección perdida en el paso del tiempo. El lema sigue claro: esto no es mainstream, esto es metal de culto, una vida para escucharlos en vivo.

Importante mencionar que la baja de Schirenc Plays Pungent Stench marcó un movimiento en el horario, y dejo algunos espacios sin tanto ruido, lo cierto es que la organización supo sortear este impasse y salir adelante con el resto de bandas que seguían.




Los encargados de continuar el ritual el día domingo fueron los limachinos de Demoniac quienes arrancaron con una dosis violenta de Blackened Thrash Metal. Ejecuciones infernales que nos entregaron a través de "El lado oscuro de la rosa"  y "Granada" que fueron golpeando poco a poco a los asistentes que llegaban a la convención dominguera.

Demoniac demostró y puso la cuota de modernidad a este evento, con ejecuciones directas y riffs enfermantes que plasmaban la potencia y trabajo de la banda, fueron un verdadero cañón importante para despertar del azote que fue el día de ayer. Increíble y devastadora propuesta de una banda que viene haciendo excelente las cosas con su sonido actual y fresco.


Si Demoniac era la demostración del presente, Atomic Aggressor fue la entrada de un monolito del metal underground de Chile. Un peso pesado y que no abarató costos en su presentación demostrando que el Old School Death Metal se mantiene más vigente que nunca en nuestra sangre.

Con un repaso que tuvo clásicos como "Bleed In The Altar" o "Bloody Ceremonial" obtuvo el vitoreo de gran parte del público, y es que, obviamente, si hablamos de metal extremo y de culto Atomic Aggressor tiene su lugar extremadamente ganado en la escena nacional. Un tiempo para mostrar algunos temas nuevos, que vendrán en el disco de 2026, y el ataque continuó hasta la clásica "Beyond Reality", reafirmando el status de la banda en su tierra.

Pausa para que los organizadores del evento se subieran al escenario a dar las gracias, recordando que esto es a puro cariño y espíritu under, no hay rédito económico, solo el inicio de algo nuevo y dedicado al movimiento de metal más pútrido del under nacional.


Llegó el momento de la cuota de Thrash Metal de esta jornada, y que mejor que proviniendo de una banda de culto de la escena canadiense, los imponentes Sacrifice. Muy diferentes a sus compañeros del Big 4 canadiense, Sacrifice se caracterizó siempre por su sonido más directo, más duro, más agresivo y completamente bestial. Y eso era lo que nos traían a al Teatro Caupolicán.

Desde el primer riffs, el mosh se armó sin más, fue una completa algarabía mientras Sacrifice nos atacaba con corte tras corte, y es que no fue una presentación precisamente muy hablada, además de algunos agradecimiento, sino que venían a remarcar su status de bestialidad a suelo chileno.

"Hiroshima", "Comatose" y "The Great Wall" fueron parte de un set completo, que tuvo repaso por su discografía y que a ningún fanático de la banda debería haber dejado indiferente. No se guardaron nada, y eso se refleja en  ejecución completamente sin cesar. 

La importancia de este debut es vital, estamos hablando de una banda que solo sonaba en nuestros audífonos y radio estéreos por años, nunca habríamos imaginado que una leyenda, que solo habitaba en los terrenos norteños del mundo podría llegar a aplicarnos un azote devastador. Un verdadero sueño cumplido para muchos y que se agradece, se moshea, y se viviría como uno de los grandes momentos del festival.



Llegó el esperado final, cuando todo se uniría para darle un tono de epicidad solo describirle por un fanático alocado que pude haber pensando en escuchar, de su propio creador y cerebro, en vivo un set completamente dedicado a Celtic Frost, en Chile, y uno recinto tan Ad Hoc como el Teatro Caupolicán.

Luces completamente apagadas y suena ese riff, si ese mismo, el que viene acompañado del "ugh!", pero obviamente de del "Circle Of The Tyrant" fue la mejor manera de partir, con una canción tan icónica del sonido de Celtic Frost que lo tiene absolutamente todo. Todo esto para luego desatar la fiesta completa con "The Usurper" y "Return To The Eve" que encendieron un mosh gigante en el centro del recinto de San Diego, abriendo como un verdadero infierno.

Hasta acá todo maravillos, de hecho se sacaron un temazo como "Into The Crypt Of Rays", un clásico digno de quienes comenzamos a escuchar a esta banda Suiza, un país un poco extraño para escuchar bandas, acostumbrados a recibir material desde otras regiones de Europa. Lo "malo" fue que Tom G. Warrior planeo el setlist más bien como un repaso histórico de la banda, y no como lo que gran parte de público quería.

Me explico: la jornada tuvo un par de  canciones de su último trabajo, "Monotheist", y que se notaba no eran del completo gusto de los fanáticos. Lo mismo ocurrió con algunas canciones más selectas, o más true, de la propia agrupación de sus discos más clásicos como "Sorrows Of The Moon". No quiero decir que el publico no sea tan true como dice serlo, sino que estas canciones hicieron que parte de la presentación se transformara en miradas contemplativas y no en desenfrenos.

Punto aparte, para quienes dudan de la importancia creativa de Tom G Warrior, durante toda la transición de sus temas pudimos escuchar: Black Metal, Thrash Metal, Death Metal y Doom Metal, todo mezclado, todo en completa transición de cada 20-30 segundos por canción. Lo que demuestra, claramente, que Warrior es y será una de las mentes creativas más adelantadas a su época, en lo que al metal extremo de Europa se refiere.

El concierto y festival terminó con una monumental presentación de "Synagoga Satanae" que con su experimentación, y sonidos estridentes y oscuros, sirvió como un gran y hermoso telón de fondo para esta versión del Chile Terrorfest.

Sabemos, como bien dijo varias veces Anton y el propio Chargola, que de esta primera vuelta no se sacará nada económico, y tal vez quedar en 0 sea idílico, frente a números rojos. Pero, se agradece que existan estas instancias que se la sigan jugando por el metal más underground y extremo, que se atrevan a crear un producto nacional y que, ojalá, y tal como dijeron, que la próxima vez nos reunamos todos en un festival open air. 

Los fans que descubrimos estas bandas de las maneras extrañas y bizarras, como un disco en malísima calidad en un link de mediafire o en tape regrabado que no se entendía nada, y que adoptamos la piel con poleras y parches que no le achuntaban ni a los colores ni a la tipografía, tengan por seguro que se los agradeceremos.

¿Con qué bandas? ¿Qué leyendas? no lo sabremos, solo sabemos que "LA HISTORIA CONTÍNUA" .



Setlist Demoniac:

The trap

Death comes

El lado oscuro de la rosa

Equilibrio fatal

Granada

Obra cósmica


Setlist Atomic Aggressor:

The primal chaos

Bleed in the altar

Spawn of doom

Unholy temple

Dwellers of the unknow

Bloody ceremonial

Souls degradation

Sights of suffering

Tormenting voices

Unbodied rites

Beyond reality


Setlist Sacrifice:

Forward to Annihilation/Terror

Hiroshima

In defiance

Sacrifice

Turn in your grave

Comatose

Antidote of poison

Soldiers of misfortune

Lunar Eclipse

Pyrokinesis

The great wall

Underneath Millennia

Homicidal Breath

Necronomicon

Forever Enslaved

Afterlife

Reanimation


Setlist Triptykon:

Circle of the Tyrants

The Usurper

Return to the eve

Into the Crypts of Rays

Procreation of the Wicked

Ground

Sorrows of the moon

A Dying God Coming Into Human Flesh

Dethroned Emperor

Necromantical screams

Synagoga Satanae  


GALERÍA COMPLETA


Fotografías por Alejandro Soto

Review por Gonzalo Biava

Publicidad