Dentro del círculo del metal extremo se suele escuchar a veces una frase representativa, aunque muy repetida: el Black Metal ha muerto o, menos dramático, se estancó. Y esto es parcialmente cierto. Durante la ola de los 2000's - 2010's surgieron un sin fin de bandas de Black Metal que no pasaban de una mera copia del sonido noruego de los 90's, con una formula repetida, propuestas casi risible, satanismo desvelado y descafeinado, y corta vida de duración. Por esto sí, efectivamente, el movimiento había fallecido.
Pero, con el pasar de los años van surgiendo nuevas experimentaciones, nuevas mezclas, nuevas propuestas más arriesgadas que intenta llevar a este sonido tan crudo y extremo a lo alto nuevamente. Dentro de estos proyectos se encuentra lo que hacen los alemanes Kanonenfieber, quienes dotan a esta variante del metal no solo de un sonido brutal y devastador, sino que también de un relato crudo, real, y horrible.
Sabiendo estos antecedentes, me agolpé al cantón de reclutamiento a la hora indicada para lo que sería un enfrentamiento desde la trinchera. El aviso llamaba a los reclutas a las 20:00 exactas, y ahí estuvimos presentes en el Teatro Cariola.
En esta oportunidad la banda encargada de iniciar el entrenamiento fue AM (Antes Muertos) y respecto a esto tengo mucho que decir. No soy una creyente ni defensora de que las bandas teloneras deben tocar, exactamente, el mismo estilo que la banda principal, pero si creo que deben nadar en las mismas aguas y compartir cierto ambiente, estética o atmósfera similar. Argumento esto: a diferencia de un festival, que se sabe será variado, salvo los que son exclusivamente temáticos, cuando es un concierto individual la congregación de gente tiene un gusto o una "onda" similar, por lo que romper con esa congregación espiritual puede resultar bastante arriesgado.
Dicho esto, creo que AM (Antes Muertos) dieron una presentación extremadamente solida. Con "Yo Soy Mi Dios" o "Lo que Sube" la agrupación intentó prender al público del Teatro Cariola que, si bien no tuvo un recibimiento de conexión con la música, sí se mostraron absolutamente respetuosos con la propuesta de los chilenos.
Convengamos, hay que tener coraje para pararse frente a un público de metal más extremo, medios trvekultofromhell y presentar un sonido aggro, con scratchs, bajos coquetones y una voz que muchas veces dispara las letras. En este sentido, se nota que la banda tiene madurez, y con esto ganan una gran experiencia, un público medio complicado, pero salieron muy bien parados, tal como si fueran un gato.
Pasando al evento principal, en la exacta hora y lugar citados, aparece una escuadra del Imperio Alemán lista para relatarnos lo que realmente ocurre en una guerra, y no cualquier guerra, sino la Gran Guerra: La Primera Guerra Mundial.
Enmascarados, comienza el ataque con "Menschenmühle", seguida de cerca por "Sturmtrupp" y la poderosa "Der Füsilier I" . No hubo mayor respiro, todo fue una seguidilla de bombardeos, pasaban y pasaban canciones, como pasaban las ráfagas sobre las trincheras.
Y es que sí, la banda no es de interactuar. No esperemos un histrionismo descomunal. Pero si hay que detenerse en algo muy relevante. Más allá de la gran cantidad de relatos, historias y batallas que nos cuentan en canciones como "Panzerhenker", "Kampf und Sturm" y "Z-Vor", la banda en sí intenta entregar un mensaje que va más allá del sonido, y eso es lo que los caracteriza y los tiene dentro de la vanguardia misma del Black Metal. Dotan la agresividad del estilo con un mensaje potente, un ideario completamente anti bélico.
Para esto, si se me permite, necesito citar a Walter Benjamin. Walter fue un gran filosofó y que reflexionó sobre el impacto de la Gran Guerra en la sociedad y la modernidad de aquellos años. Dentro de lo más destacado se encuentra el ensayo "El Narrador", donde afirma que este acontecimiento mundial cambió la forma de el ejecicio de la violencia y aniquiló lo clásico en la experiencia humana. La muestra era que los soldados volvían sus hogares incapacitados de transmitir sus experiencias, o "emplazados en silencio". A esto agreguemos un componente médico relevante: surge el llamado "Shell Shock", el colapso nervioso que dejaba a los jovenes europeos mudos, con temblores, disociados y completamente incapaces de hilar un recuerdo coherente. Además, aparecen las heridas nuevas e inéditas: miembros desgarrados por artillería, pulmones completamente quemados por el gas mostaza, amputaciones por infracción y desfiguraciones fáciles tan horribles y severas que podría considerarse como el origen de las cirugías plásticas modernas.
Todo esto esto es una completa ruptura de la comunicación de las experiencias, dando lugar a un mundo atosigado de inmediatez e información. Aparece, de esta manera, "la perdida de experiencia", un suceso en que el ser humano no alcanza a comprender ni explicar lo que está sucediendo.
Volvamos al Cariola, ayer era un día particularmente caluroso y seco, lo que proporcionó una experiencia sensitiva única. Sumemos a esto que tenemos a 5 alemanes, anónimos, que nos cuentan los horrores de ser un simple soldado joven en la Gran Guerra. Miedo, hambre, dolor, sueño son solo parte de las sensaciones que se cuentan en la casi hora veinte de show. Pero, y esto es relevante, no solo importa lo que se cuenta, que es una forma de reivindicar esta "perdida de experiencia" sino también la forma.
A diferencia de agrupaciones como Sabaton, Kanonenfieber es mucho más cruda en el relato, más directo y no escatima en suavizarlo. Además, no son 5 alemanes de los cuales sabemos su nombre, sino 5 soldados anónimos que a través de su música, y sus historias, reivindican a una generación que, por primera vez en la historia, perdió la voz y la capacidad de asombro, alzando un potente y estruendoso mensaje antibélico.
Si sumamos todo eso, tenemos una presentación magnifica, uno de los grandes debut del año en Chile. Solo espero que, para próximas ocasiones, sean capaces de traer toda su indumentaria y escenografía, además de unos cuantos pertrechos. Kanonenfieber es una banda a tener en el radar, es un enorme proyecto, y poco a poco irá creciendo.
El regimiento Kanonenfieber no solo es relevante por su sonido moderno, sino por todo lo que lleva detras la puesta en escena, la transmisión y el buen recurso del anonimato, que transmite la sensación de que estamos leyendo un diario de un soldado, no sabemos nombre, no sabemos edad, ni origen, solo que fue crudamente deshumanizado en un conflicto burguesa innecesario.
PD: Kanonenfieber es una banda temática de la Primera Guerra Mundial. A los descontextualizados de siempre, caiga a quien le caiga, favor recordar las clases del colegio, ver un documental o leer el icarito. El mensaje es claramente antibélico, el resto es solo justificación y reafirmación de sus ideologías.
SETLIST AM
Ilusionistas
Yo soy mi dios
Dry Bones
Lo que sube
Cartas
El estandarte
SETLIST KANONENFIEBER
Menschenmühle
Sturmtrupp
Der Füsilier I
Grabenlieder
Der Maulwurf
Panzerhenker
Kampf und Sturm
Z-Vor!
Die Havarie
Die Feuertaufe
Lviv zu Lemberg
Verdun
Ausblutungsschlacht
Fotografías por Producción del Evento
Review por Marcela Reyes Puebla





